Se firmó un nuevo convenio entre la Fundación YPF y CONICET para promover la investigación orientada mediante proyectos y becas posdoctorales, con el objeto de favorecer el mejor cumplimiento de la formación de recursos humanos de alta calidad, y el desarrollo de investigación con énfasis en áreas temáticas estratégicas.

Una comisión, integrada por miembros del CONICET y la Fundación YPF, seleccionará 10 proyectos y 10 becas posdoctorales, que tendrán una duración de dos años. Se elegirán aquellos que consideren aspectos ambientales, técnicos o socioeconómicos vinculados con la industria de la energía renovable y no renovable. La selección jerarquizará los planes de trabajo que se presenten en base a la factibilidad, calidad, relevancia y viabilidad.

La presente convocatoria es la tercera que se impulsa desde 2013. Ya son 18 los proyectos de investigación en curso, que abarcan una inversión superior a los 27 millones de pesos. En conjunto, son casi 240 los investigadores que participan de proyectos orientados a promover el desarrollo sostenible de la industria. 

Esta apuesta en favor del desarrollo sostenible se suma al esfuerzo que ambas instituciones vienen realizando a partir de la creación de Y-TEC, empresa que tiene como objetivo ser referente internacional en investigaciones tecnológicas aplicadas, principalmente a la producción de petróleo y gas no convencional.

Más datos en la web de la Fundación YPF en http://www.fundacionypf.org/