Se informa que la Facultad posee convenio con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), a través del cual todos los interesados pueden acceder al catálogo completo del Instituto formado por más de 8700 normas.

Para ello, se cuenta con una computadora ubicada en la Biblioteca de nuestra Facultad que permite el acceso al catálogo y visualización de las normas por medio de la plataforma IRAM Colección

Para más información acerca de las normas disponibles consultar en http://www.iram.org.ar/index.php?IDM=113&mpal=2&alias=Busqueda-de-Normas

¿Qué es una norma?

Es un documento que establece, por consenso y con la aprobación de un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

¿Por qué son importantes las normas?

Las normas están en todas partes y nos protegen a todos:

• Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor.
  • Las normas aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan la vida útil del producto.
  • Las normas facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico.
  • Las normas protegen la salud, seguridad y propiedad, de peligros, como el fuego, las explosiones, los químicos, las radiaciones y la electricidad.
  • Las normas protegen el medioambiente.
  • Las normas representan resultados probados de investigación tecnológica y desarrollo.
  • En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas.
  • Las normas nacionales alineadas a las internacionales facilitan el acceso a los mercados de exportación.
  • Las normas permiten innovar, anticipar y mejorar productos.
  • Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora y reducir costos.

¿Qué es la normalización?

Según la ISO, es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Fuente: www.iram.org.ar