PID UTN sin Incorporación en Programa de Incentivos

Código UTN: UTN3581

Fecha de Inicio: 01/01/2015 - Fecha de Finalización: 31/12/2017

Dirección: Dra. Verónica Bogado


Resumen

En los últimos años, el avance tecnológico así como también la dinámica inherente a los entornos industriales han causado la necesidad de contar con sistemas informáticos cada vez más complejos y adaptables a las necesidades que surgen como consecuencia de la operación en dichos entornos. A esta situación, se suma el hecho de que las industrias tienden a agruparse bajo alianzas estratégicas que les permiten acceder a nuevos mercados, identificar riesgos, aprovechar oportunidades, lograr economías de escala u obtener mejor calidad en productos, requiriendo una versatilidad en el tiempo para ser lo suficientemente competitivas. Así, las empresas que producen o desarrollan productos con componentes altamente tecnológico, como ser las empresas NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), deben tomar decisiones cada vez más tempranamente durante el proceso de desarrollo con el fin de reducir costos y alcanzar un producto de alta calidad y complejidad técnica que satisfaga las necesidades del mercado al cual apuntan. En este sentido, la ingeniería de software está tendiendo a invertir sus esfuerzos en el desarrollo de herramientas y metodologías que permitan la prevención de problemas dejando de lado el enfoque reactivo. La evaluación de indicadores de calidad en etapas de planificación y diseño de un producto permite analizar no sólo aspectos del mismo, sino cuestiones del proceso que podrían mejorarse para desarrollar un producto competitivo. En este contexto, se propone el desarrollo de modelos que permitan capturar la complejidad de productos con componentes tecnológicos sofisticados y los procesos que se emplean para construirlos, así como la dinámica del ambiente, y su formalización e implementación para la obtención de indicadores de calidad que permitan tomar decisiones sobre la planificación o diseño bajo la incertidumbre propia de los entornos industriales actuales. Debido a la importancia que cobra el factor de incertidumbre en este tipo de industrias, se propone trabajar con enfoques basados en simulación y agentes inteligentes, los cuales presentan características específicas que permiten brindar soporte al proceso de decisión temprano y aportar valor agregado al producto final. Particularmente, se abordan el dominio planificación y re-planificación de proyectos en empresas que desarrollan productos tecnológicos a medida y el diseño de productos complejos debido a que son dominios que presentan aspectos interesantes tanto en relación a la dinámica de los procesos y productos resultante de la alta complejidad del entorno, como de la incertidumbre inicial presente en los proyectos. El especial énfasis en las etapas tempranas de producción y desarrollo se debe a la suposición de que éste será el enfoque dominante en las industrias a mediano plazo. Asimismo, las industrias basadas en proyectos como la de software, telecomunicaciones entre otras son de gran importancia a nivel nacional y regional.

El presente proyecto pretende obtener como resultados un conjunto de soluciones para brindar soporte al ingeniero en las etapas iniciales en el desarrollo de un producto. Dichas soluciones, apuntan a modelar la dinámica propia de la planificación y re-planificación así como el diseño junto con la incertidumbre inherente a este tipo de contexto, contemplando la interactividad entre diferentes organizaciones para llegar a un resultado de alta calidad y reducir costos. En este sentido, se obtendrán modelos conceptuales que capturen el dominio y modelos dinámicos que permitan modelar el comportamiento de este tipo de sistemas complejos, así como prototipos que implementen las propuestas realizadas. Los modelos conceptuales y formales serán verificados y validados mediante técnicas específicas para tal fin. Los resultados arrojados por los prototipos que integrarán los modelos propuestos serán validados mediante el desarrollo de casos de estudios e indicadores (benchmarks) tomados de la realidad de las empresas de la zona.

En el proceso de investigación y desarrollo, se prevé interacción con empresas representativas de los dominios a trabajar. Además, como parte de los resultados de dicho proceso se propone la formación de recursos humanos en diferentes niveles académicos y técnicos.