PID UTN Tutorado sin Incorporación en Programa de Incentivos

Facultad Tutorada: Facultad Regional Concordia

Fecha de Inicio: 01/04/2016 - Fecha de Finalización: 31/03/2018

Dirección: Dra. Ana Rosa Tymoschuk

El crecimiento poblacional en áreas urbanas provoca impactos importantes en las economías regionales, en la infraestructura en general y en aspectos ambientales. La velocidad de estos sucesos y las decisiones a corto plazo para resolver estos problemas ponen en riesgos valores culturales, sociales y económicos. La energía juega un papel fundamental tanto en la calidad de vida como con el crecimiento económico. En este sentido, un punto crítico es la disponibilidad de los recursos naturales fuentes de energía, cuyas limitaciones provocan frecuentes crisis y determinan la necesidad de ahorro y de reemplazo del consumo de fuentes convencionales por alternativas o renovables.  Por lo tanto, la vinculación del crecimiento socio-económico con la energía produce efectos ambientales, adversos por lo general, y trae la necesidad de abordar una estrategia de análisis y planificación desde el concepto de desarrollo sustentable. La complejidad de las cuestiones antes descriptas requiere del estudio de escenarios posibles mediante herramientas informáticas dada la imposibilidad de experimentaciones con los sistemas reales. En este sentido, la simulación es una herramienta útil para el análisis de escenarios y obtención de información que den soporte a la toma de decisiones más efectivas en términos de costos y de performance. En este proyecto, se propone trabajar con el formalismo DEVS para sistemas discretos y la herramienta de simulación DEVSJAVA, ya que permiten la representación de las principales entidades  del sistema definido para el estudio, que tiene parámetros con características aleatorias, y la predicción del comportamiento de las mismas en su conjunto, bajo distintas configuraciones según estrategias políticas y planificaciones. A su vez, se tendrán en cuenta herramientas informáticas afines que complementen el estudio realizado, en el tratamiento de datos y en bases de datos que suministren la información necesaria para monitorear los sistemas en el tiempo.