PID UTN con Incorporación en Programa de Incentivos

Código UTN: UTI4597TC

Fecha de Inicio: 01/01/2017 - Fecha de Finalización: 31/12/2018

Dirección: Mg. Graciela Marín

Dadas las características hidrológicas presentes en la Provincia de Córdoba y la diversidad de aguas subterráneas de calidades muy variables que posee esta región con altos niveles de componentes que limitan su utilización como fuente provisión para consumo humano como son el arsénico entre otros, las demandas del recurso hídrico vinculadas al desarrollo económico social exigen una óptima utilización de las fuentes superficiales y subterráneas. Estas características hacen necesario la búsqueda de alternativas en las fuentes de provisión de agua para consumo, además considerar la protección y conservación de la calidad de estas fuentes de agua, procurando su aprovechamiento sustentable en el tiempo.

A partir de los datos relevados en el proyecto ?Calidad Del Agua Subterránea y Superficial y Gestión Del Recurso Hídrico en la Región Centro de la Provincia de Córdoba?, que se ha venido desarrollando, se considera de suma importancia el monitoreo de los cuerpos de agua superficiales, ya evaluados puntualmente, y su consideración como posible alternativa de provisión, teniendo en cuenta la evaluación estacional de mas exhaustiva y las proyecciones que pudieran surgir de dicha evaluación

Muchos ríos, y especialmente aquellos que atraviesan zonas habitadas como la que se plantea estudiar, están sometidos a descargas de contaminantes debido a la creciente industrialización y urbanización. La contaminación ambiental reviste gran importancia, debido a su impacto directo sobre los ecosistemas, la salud humana y la calidad de vida. El crecimiento urbano, el desarrollo industrial, la intensificación de la actividad agropecuaria y las actividades antropogénicas características de cada zona, generan procesos de contaminación del medio ambiente, siendo el agua uno de los componentes más afectados. Además, la incidencia de factores climáticos extremos como las inundaciones que se han presentado en los últimos años ejercen una marcada influencia en su calidad determinada por la erosión del substrato mineral, los procesos atmosféricos de evapotranspiración y sedimentación de lodos y sales, la lixiviación natural de la materia orgánica y los nutrientes del suelo por los factores hidrológicos, y los procesos biológicos en el medio acuático que pueden alterar la composición del agua.

La zona en estudio se encuentra ubicada en la ciudad de Villa María, ubicada en la región centro de la provincia de Córdoba y está contruída en la margen derecha del Río Tercero o Ctalamochita.

A partir de ello se llevaran a cabo muestreos periódicos y su evaluación mediante análisis físico-químicos y microbiológicos del agua,  en aquellos casos que se hallan detectado contaminaciones relevantes o a otros aguas tanto superficiales como subterráneas, no evaluadas en el proyecto anterior, como por ejemplo la napa freática, pozos de extracción de napas profundas no incluidos en el estudio anterior y aguas superficiales, y la evaluación otros componentes como nitrógeno, fósforo y Carbono. En cada punto de muestreo se relevara además información como posicionamiento del lugar, época del año, uso del agua, identificación de posibles fuentes de contaminación cercanas, actividades industriales y/ socioeconómicas, etc. Los resultados generados en el presente proyecto permitirán completar de un modo mas abarcativo otros aspectos relacionados con una adecuada gestión y aprovechamiento del recurso agua disponible en la región, considerando este aspecto como de vital importancia debido a la problemática provincial existente, en donde el agua apta para consumo humano es insuficiente y de difícil acceso en amplias regiones de la provincia, haciendo sumamente importante los sistemas de transporte y distribución de agua de esta zona al resto de área provincial, a través de sistemas de distribución como son los acueductos que captan aguas tanto superficiales como subterráneas. Además podrá servir como herramienta de diagnóstico, planificación urbana, evaluación de impacto ambiental y base para elaboración de índices de calidad. El trabajo prevé continuar a partir de los avances conseguidos en una primera instancia, ya planteada y llevada a cabo en el proyecto antes mencionado, donde se realizó la recopilación de información existente sobre calidad de diferentes recursos hídricos, su evaluación mediante mediciones y análisis de calidad fisicoquímica y bacteriológica del agua subterránea y superficial en la zona de Villa María correspondiente a la región Centro de la Provincia de Córdoba, teniendo en cuenta los distintos usos posibles, haciendo énfasis en la provisión de agua para consumo humano. En esta segunda instancia de la investigación, se pretende realizar la caracterización de índices ambientales significativos, basado en la interpretación mediante la aplicación y el empleo de simulador y la aplicación del Índice de Calidad de Agua (ICA) que permita resumir la gran cantidad de datos generados en los monitoreos dada su capacidad para sintetizar información variada y compleja. De esta manera se tendrá una descripción general y fácilmente entendible de un cuerpo de agua que refleje la condición global del mismo.

De los resultados obtenidos pueden extraerse información que será de gran utilidad para el futuro como una base referencial del río y potencial fuente de agua para consumo humano en este punto geográfico.