Líneas de trabajo

• Simulación de Procesos de Industrias Químicas y de Alimentos.
  • Destilación BATCH
  • Diseño y Verificación de Intercambiadores de Calor de Tipo Tubo y Coraza.
  • Modelado y Simulación de Sistemas de tratamiento de Efluentes.
  • Determinación de Propiedades de Equilibrio de Sistemas Multicomponentes
  • Análisis de Regresión Aplicado al Modelado de Propiedades de Alimentos.

Integrantes del área

• Mg. Luis Alberto Toselli

Investigadores

• Mg. Fernando R. Bonaterra
  • Mg. Miguel Ángel Rosa
  • Mg. Silvia Adriana Moyano
  • Mg. Carlos Roberto Colazo
  • Ing. Romina Alejandra Beltrán

Tesistas

• Ing. Diego Bosco
  • Ing. José Reynoso
  • Ing. Milena Vanina Monesterolo
  • Ing. María Laura Boiero
  • Ing. Romina Alejandra Beltrán
  • Ing. Carlos Córdoba
  • Ing. Luciano Palombarini
  • Ing. Paola Carraro

Transferencias, Asesoría y Capacitación

• El Grupo desarrolla actividades de asistencia técnica y transferencia a terceros mediante convenios de vinculación tecnológica.
  • Las empresas beneficiarias de éstas prestaciones son, entre otras: Porta Hnos. S.A, Arcor SAIC Div. San Pedro, Petroquímica Río III, Aproxar S.A, Gas Carbónico Chiantore S.A.I, Fabrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.

Tareas de Desarrollo e Innovación

Entre otras se cita:

• Obtención de etanol anhidro mediante aplicación de tamices moleculares. Desarrollo experimental a escala piloto realizado conjuntamente con el Departamento de Ingeniería de la empresa Porta Hnos. S.A (Córdoba), el cual, finalmente, construyó e implementó el sistema a escala industrial actualmente en operación.

• Colaboración y asistencia técnica para el desarrollo conjunto de una nueva planta concentradora de vinagres de la firma Porta Hnos. S.A. La misma fue íntegramente construida, montada y puesta en marcha por el departamento de ingeniería de la empresa, permitiendo concretar el lanzamiento de su nueva línea de productos Casalta.

• Estudios realizados en forma conjunta con profesionales del departamento de Ingeniería de la empresa ARCOS SAIC, División San Pedro (Bs. As.) para el desarrollo y/o actualización de sistemas de separación gas-líquido y equipos de termotransferencia, que fueron finalmente implementados por la empresa en su planta de producción de alcoholes.

Vinculación con otras Instituciones

• Centro de Información Tecnológica - CIT - La Serena - Chile
  • Fac. de Ing. - Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • CITEQ - Facultad Regional Córdoba de la UTN.

Proyectos más Destacados

Posgrados

• Especialización en Tecnología de los Alimentos.
  • Maestría en Tecnología de los Alimentos.