PID UTN de Tecnología educativa multifacultad sin Incentivos

Código UTN: TEAIBCO0008216

Facultades: Córdoba, Concepción del Uruguay, San Francisco y Villa María.

Fecha de Inicio: 01/01/2021 - Fecha de Finalización: 31/12/2024

Dirección: Mg. Roberto Miguel MUÑOZ

Resumen

El nuevo escenario social, globalizado y tecnológico, requiere de una redefinición y reconstrucción de las prácticas docentes en la educación universitaria. En los últimos años, se ha incorporado un enfoque educativo que hace foco en el aprendizaje por competencias de los estudiantes. La formación de ingenieros requiere, en la actualidad, profesionales técnicamente competentes que respondan a las demandas de una sociedad tecnológicamente activa y dinámica. Para ello es necesario innovar en estrategias de mediación pedagógica y tecnológica, que permitan el desarrollo de competencias genéricas y específicas en los ingenieros, según lineamientos del Libro Rojo de CONFEDI, con la sinergia resultante de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto visibilizará la realidad académica a partir del análisis de prácticas de enseñanza, que posicionan al estudiante como protagonista de la clase, y donde queden expuestas diversas alternativas de integración de TIC en el proceso de enseñanza, mostrando las evidencias de aprendizajes en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de las Facultades Regionales: Concepción del Uruguay, Córdoba, San Francisco y Villa María, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Para ello se describirán las experiencias de enseñanza de los docentes universitarios interceptadas por las tecnologías de la información y la comunicación, focalizadas en el desarrollo de competencias que favorezcan a la formación del ingeniero.

La metodología de trabajo a aplicar se basa en un análisis descriptivo e interpretativo, utilizando el Estudio de Casos, lo que permitirá acceder a diversas fuentes de datos, tanto cualitativas como cuantitativas.

Finalmente, se presentará una serie de propuestas de clase, con el propósito de socializar hacia el interior de la carrera y posibilitar su transferencia en condiciones y características pedagógicas similares, o factibles de ser adecuadas, al contexto disciplinar.