PID UTN de Equipos en consolidación con Incentivos

Código UTN: CCECBVM0008265TC

Fecha de Inicio: 01/01/2021 - Fecha de Finalización: 31/12/2023 - Prórroga: 31/12/2024

Dirección: Ing. Franco SALVÁTICO

La pirexia es la respuesta del sistema inmunológico a agentes generalmente infecciosos, la misma se manifiesta como un aumento en la temperatura corporal. Algunos de los agentes externos que la provocan, como son los virus, tienen la característica de ser transmisibles a través de vías aéreas al estar en cerca de una persona infectada o en la manipulación de objetos contaminados. Estos efectos se pueden ver acrecentados en zonas de alta concurrencia como son las escuelas, oficinas, hospitales, entre otros.

Con el objetivo de evitar y/o reducir el número de personas expuestas al agente infeccioso, es que se requiere detectar con premura alguno de los síntomas que presentan esta clase de enfermedades en las personas, en el acceso a las zonas de tránsito y permanencia. El síntoma detectable con mayor rapidez es la hipertermia. Para ello se recurre a la medición de la temperatura corporal con sensores a distancia sobre la piel en la zona del rostro o de la palma de la mano.

El sistema de control se plantea con una pantalla al acceso del área, donde la persona se para enfrente y se detecta si la zona del cuerpo a medir se encuentra dentro de los límites óptimos del sensor, en caso negativo se le solicita modifique su posición o se ajusta la posición del sensor. Una vez realizada la lectura de la temperatura, y dependiendo la zona del cuerpo, se realiza la estimación de la temperatura corporal núcleo la cual será indicativa para un posible caso positivo de análisis posterior por el personal del lugar.

Si se logra evitar la propagación de la enfermedad, los resultados se traducen en una mejora en la calidad de vida en el recinto, reduciendo costos de salud, económicos y lo más importante vidas humanas, dependiendo del tipo de agente infeccioso del que se trate.