PID UTN con Incorporación en Programa de Incentivos

Código UTN: UTI2295

Fecha de Inicio: 01/01/2014 - Fecha de Finalización: 31/12/2015

Dirección: Mg. Stella Maris Vaira


Resumen

La observación empírica muestra que en la FRVM-UTN se produce un significativo desgranamiento y deserción de estudiantes en las carreras de ingeniería, principalmente durante el cursado del primer año de las mismas. Esta situación es coincidente con datos estadísticos y con resultados de investigaciones relativas a la deserción. 

La deserción es un problema que atraviesa la educación superior, tanto a nivel nacional como a nivel internacional y es un tema preocupante para aquellos que están relacionados con la institución universidad. Si bien su estudio se aborda desde distintos aspectos, tales como motivacionales, modelos pedagógicos, estrategias didácticas, estrategias de aprendizajes, rendimiento académico, entre otros, en general, no existen estudios estadísticos sobre la deserción y el desgranamiento referido a la situación particular de las FR-UTN. 

Habitualmente, el objeto bajo estudio es la deserción, no el desgranamiento, por lo que la investigación que se pretende desarrollar resulta relevante para el campo de la investigación educativa. Tanto el rezago como el rendimiento académico (1) son cuestiones  relacionadas directamente con la deserción, aunque para los propósitos de este trabajo, ambos aspectos serán considerados más cercanos al desgranamiento que a la deserción.

Es interés de este equipo de investigación elaborar índices estadísticos que permitan la descripción cuantitativa del desgranamiento y la deserción de estudiantes del primer nivel de las carreras de ingeniería en la FRVM-UTN y analizar su evolución en el período 2002-2012, con el fin de generar información con base científica, que documente la realidad de la FRVM respecto de este fenómeno, para lo cual se propone realizar una investigación del tipo transversal descriptiva. 

Referencias:

(1) Fiegehen, L. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000 ? 2005: La metamorfosis de la educación superior. 2006.  Pg. 156 a 168.