PID UTN con Incorporación en Programa de Incentivos
Código UTN: UTI1889
Fecha de Inicio: 01/01/2013 - Fecha de Finalización: 31/12/2015
Dirección: Dr. Eduardo Romero
Resumen
En términos generales puede decirse que un sistema embebido se utiliza para controlar, monitorear o asistir la operación de un equipo, maquinaria o planta. Normalmente, se puede considerar que se trata de una computadora o sistema de cómputo que cumple determinadas tareas relacionadas a una dada aplicación y está físicamente asociado al producto final e interactúa fuertemente con partes de diferentes dominios tecnológicos (por ejemplo partes mecánicas y neumáticas en actuadores). Esto hace a la disciplina de diseño de sistemas embebidos altamente interdisciplinaria, ya que es necesario aplicar conceptos de ingeniería de hardware (tanto digital como analógica y de señal mixta), ingeniería de software y de sistemas e ingeniería mecánica (sensores y actuadores integrados), entre otros. La naturaleza interdisciplinaria se ve más claramente aún si se consideran las aplicaciones potenciales en campos tan diversos como el automotriz, los productos domésticos, la medicina, aeronáutica, etc.
En aplicaciones como las citadas arriba se hace necesario cumplir con requerimientos relacionados a la seguridad en operación, lo que implica la aplicación de metodologías de detección de fallas en campo (test de circuitos) y esquemas de tolerancia a fallas. Estas metodologías normalmente se encuadran dentro de la disciplina del test de circuitos y requieren el estudio de los mecanismos de fallas posibles, modelado de fallas, simulación de fallas y metodologías de detección y tolerancia a los mismos. El eje central del presente proyecto es la propuesta de soluciones novedosas en estos aspectos de los sistemas embebidos, con énfasis en los sistemas de medición de aceleración.
Tal como puede deducirse de la amplitud de la definición de un sistema embebido, la variedad de aplicaciones y las alternativas tecnológicas de implementación de cada una de ellas se hace difícil de enumerar. El estudio de todas las alternativas posibles es, por supuesto, inviable. Es por este motivo que, en lo que respecta al hardware para sistemas embebidos, se van a considerar como plataformas a los procesadores con secciones analógicas y digitales configurables embebidas. Su característica de reconfigurabilidad en campo permite actualizar el hardware y facilitar mecanismos de tolerancia a fallas. Estos circuitos serán considerados en el contexto de sistemas de medición de aceleración, de amplia aplicación en numerosas industrias. Los sensores de aceleración a considerar serán sistemas microelectromecánicos (MEMS, Micro-Electro-Mechanical Systems). Se particularizará el estudio en cuestiones vinculadas a la detección de fallas en las secciones de sensado dde tipo MEMS y en diferentes plataformas para sistemas en chip configurables. En este campo, las alternativas de investigación más prometedoras se centran en las secciones configurables analógicas, sobre las cuales existen pocos trabajos publicados.