PID UTN sin Incorporación en Programa de Incentivos
Código UTN: UTN3633
Fecha de Inicio: 01/05/2015 - Fecha de Finalización: 30/04/2017 - Prórroga: 30/04/2018
Dirección: Ing. Marcelo Cejas
Resumen
Los sistemas de posicionamiento global satelital (Global Positioning System GPS) han tomado gran importancia en la localización terrestre, marítima y aérea, la navegación automática de maquinaria, logística, rastreo y seguridad de vehículos de transporte de cargas y pasajeros entre otras aplicaciones.
Al combinar la tecnología GPS con comunicaciones móviles, memorias de almacenamiento, microcontroladores e informática es posible realizar un sistema de rastreo automático y de seguridad de vehículos brindando una interacción permanente entre la flota y las centrales remotas de control para el procesamiento de datos y toma de decisiones tanto en forma local como remota.
La finalidad del proyecto es integrar distintas tecnologías en un módulo autónomo. El módulo con el que se cuenta actualmente, está dotado de un receptor GPS para determinar la localización, velocidad, dirección del móvil y obtener la hora con precisión; de un módulo de comunicación móvil GPRS, que permite la comunicación remota con centrales de procesamiento y control; una memoria de almacenamiento masivo SD que permite guardar datos del sistema, fundamentalmente cuando se pierde comunicación del módulo GPRS con la red. En caso de generarse alguna alarma se intenta la comunicación por mensaje de texto o llamadas ya que poseen distinto nivel de prioridad en la red celular frente al enlace de datos. Cuenta con puertos de comunicación USB para la descarga local de datos, la programación y configuración; también posee entradas/salidas analógicas y digitales. Las entradas analógicas son utilizadas para el registro y control de sensores, como la temperatura interior y exterior, a su vez las entradas digitales son usadas para detectar estados lógicos de dispositivos externos conectados al módulo, como alarmas.
Como dispositivos complementarios externos se incluirán una cámara, para mejorar la seguridad, capaz de tomar imágenes estáticas en diferentes momentos de tiempo o frente a disparadores de eventos de hardware; un micrófono para la toma de audio ambiente bajo ciertas condiciones; se adicionará sensores de aceleración y gravedad para determinar la posición tridimensional del móvil, como así las posibles desaceleraciones bruscas para la rápida atención de accidentes; se anexa también un botón de pánico para el conductor.
El microcontrolador, el componente fundamental del módulo, es utilizado para procesar y almacenar datos y realizar todas las tareas de comunicación y control de las distintas partes del módulo. Se proyecta optimizar el diseño y fabricación del módulo para lograr un mayor nivel de integración de la placa de prototipo creado, en base a los dispositivos actualmente disponibles en el mercado de electrónica.
El sistema podrá tener infinidad de aplicaciones según el firmware del microcontrolador. Entre los posibles usos están el manejo y gestión de flotas de vehículos, a saber: de emergencia y servicio, maquinaria agrícola y de construcción, trasporte público y privado de pasajeros, transporte y seguridad de cargas, localización y seguridad de personas, entre otros. En este caso, se piensa principalmente en la aplicación sobre sistemas de transporte público y privado, teniendo como premisa la seguridad tanto de los pasajeros como de bienes transportados.
El centro de procesamiento y control, formado por un servidor, permite almacenar toda la información brindada por los dispositivos montados en los vehículos que componen la flota. Podrá tomar decisiones de acuerdo a la posición, velocidad, disparadores de aceleración, temperatura, vuelco, entre otros, y avisar al administrador, usuarios o a cuerpos de seguridad. Además será capaz de predecir el tiempo de llegada para los sistemas de transporte, el estado del tránsito en base a la estadística de los datos recibidos de velocidad y tiempo.
El Departamento de Electrónica de la Facultad UTN FRVM cuenta con profesionales, docentes y alumnos capacitados aportando su experiencia para llegar a los objetivos propuestos en tiempo y forma de acuerdo a los objetivos explicitados. Este diseño le permitirá a la Facultad poseer un módulo de última generación en acuerdo con las necesidades del medio. Además, le permitirá al departamento el desarrollo y aplicaciones derivadas de los conocimientos adquiridos en el presente proyecto.