PID UTN con Incorporación en Programa de Incentivos

Código UTN: UTI4006

Fecha de Inicio: 01/01/2016 - Fecha de Finalización: 31/12/2018

Dirección: Mg. Stella Maris Vaira


Resumen

La enseñanza de las materias básicas, como Álgebra, Análisis Matemático y Física entre otras, representa un gran desafío puesto que son a la vez, la base sobre las que se sustentan los conocimientos de las materias de la especialidad y, por otra parte, determinan el desgranamiento que se produce en el primer año de las carreras de ingeniería que se cursan en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Las estadísticas publicadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), muestran el alto porcentaje de reinscriptos en las carreras de ingeniería, en 2012 alcanzó el 77,94% para el caso de la UTN. Tomando en particular algunas carreras de Ingeniería como Electrónica, Mecánica, Química y Sistemas de Información, se alcanzan valores del 82,76%, 79,66%, 80,10% y del 79,76%  respectivamente. Se destaca el porcentaje de reinscriptos porque estos reflejan, en las estadísticas oficiales, los estudiantes que por alguna razón se retrasan en el cursado de la carrera.

Un trabajo de investigación que se está desarrollando sobre el desgranamiento temprano en carreras de Ingeniería en la Facultad Regional Villa María (25/R024 SPU) pone en evidencia que las materias: Álgebra y Geometría Analítica, Análisis Matemático I y Física I son las que fijan el desgranamiento en el primer año de cursado de las carreras de Ingeniería en nuestra unidad académica. Así mismo, el análisis conjunto de las variables mostró la evolución de la problemática al interior de cada materia y de cada carrera, lo que permite abrir nuevos interrogantes que ayuden a profundizar en el entendimiento del problema planteado desde el punto de vista académico.

El rendimiento académico y el elevado número de reinscriptos no es algo nuevo, sino que es un indicador que da cuenta, en forma sistemática de que el problema existe. García de Fanelli (2014), señala que más allá de las cifras, importa identificar claramente "las múltiples dimensiones y determinantes que se esconden tras los indicadores", al tiempo que rescata la importancia de aquellos estudios que se centran en la propia institución. Sobre esta base y en este sentido abordamos el proyecto que procurará indagar desde y en el propio campo de las materias básicas de las carreras que se dictan en la unidad académica, las prácticas pedagógicas cotidianas, desentrañar sus modos particulares de producción, abordar sus lógicas y rasgos distintivos desde una lectura integradora en busca de sentidos y significados propios y específicos. El análisis se efectúa a partir de la articulación de dimensiones referenciales definidas provisoriamente como "el saber específico de las asignaturas", incluyendo sus formas de construcción; "el saber enseñar", es decir los principios, criterios y formas de enseñanza.

Finalmente, de lo expuesto y de acuerdo con Vincent Tinto (1989), se pretende abordar el problema del desgranamiento temprano desde una mirada institucional, analizando tanto los factores organizacionales que configuran las prácticas docentes como las prácticas mismas, en el primer año y segundo año de las carreras de ingeniería. El marco metodológico de esta investigación está dado por los lineamientos de la investigación educativa y se abordará la problemática desde un enfoque cuanti - cualitativo.