PID UTN con Incentivos

Código UTN: TEIFIVM0005425TC

Fecha de Inicio: 01/01/2019 - Fecha de Finalización: 31/12/2020 - Prórroga: 31/12/2021

Dirección: Mg. Carlos COLAZO


Resumen

Las plataformas y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, constituyen actualmente una realidad tecnológica, creada en Internet y que dan soporte a la enseñanza y el aprendizaje universitarios. Hoy se puede afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje. Entender estas nuevas herramientas y saber cómo utilizarlas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es una tarea realmente compleja. El propósito de este proyecto es contribuir a tener una visión más clara de los conceptos que consideramos claves para entender estas plataformas educativas y su uso en la formación de los futuros profesionales de carreras de ingeniería.

El núcleo central del proyecto de investigación se circunscribe al ?Análisis evolutivo de aplicación de Learning Management System (LMS) en la enseñanza de la ingeniería y sus posibles aplicaciones en la Evaluación Continua.

El objetivo que persigue este proyecto es analizar las estrategias que utilizan los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María y Facultad Regional Córdoba para la aplicación de LMS en la enseñanza de la ingeniería y su posible uso en la Evaluación Continua.

Se indagarán a los docentes acerca de los conocimientos que ellos tienen sobre b-learning. Se determinarán estrategias docentes utilizadas y frecuencia de utilización de las mismas en relación al desarrollo de b-learning. Examinando en las planificaciones de los docentes elementos que refieren a b-learning.

Clasificando las formas en que ellos integran la Información y Tecnologías de la Comunicación (TIC). Se describirán las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y docentes universitarios en el uso de las TIC. Identificando la existencia de metodologías de aprendizajes electrónicos como E-Learning y uso de las TIC para ayudar a los estudiantes a aprender.

También se describirán las posibles aplicaciones de LMS a la evaluación continua. Caracterizando ventajas de aplicación de LMS en la formación del ingeniero.

Aplicaremos como metodología de trabajo un análisis descriptivo-explicativo, con análisis correlacionados y se realizaran estudios de casos.

Para concluir se determinarán las actuales y futuras aplicaciones de los Sistemas de Gestión de Aprendizajes (LMS) en la formación y evaluación de los futuros profesionales universitarios.