PID UTN Primer Proyecto

Código UTN: TEPPVM0010030

Fecha de Inicio: 01/04/2024 - Fecha de Finalización: 31/03/2026

Dirección: Ing. Mercedes SORIA

A partir de la implementación de los nuevos diseños curriculares en carreras de ingeniería y la definición de las competencias de egreso para cada una de ellas, se implementó una nueva forma de planificar las asignaturas tratando de poner en evidencia los cambios significativos en la práctica docente que la nueva propuesta requiere. Este proyecto se propone diseñar problemas, casos y/o proyectos, con perspectiva de género, que promuevan la integración entre competencias genéricas y específicas avanzando en uno de los puntos centrales de este nuevo paradigma que es la integración de saberes a través de la práctica profesional ingenieril, siempre en concordancia con el nivel de desarrollo en que cada estudiante se encuentre. Esto significa diseñar problemas, casos y/o proyectos, con perspectiva de género, que se aproximen a problemas reales de la profesión, adaptados al nivel de la carrera en que se implemente y evitando sesgos tanto en el diseño como en las soluciones que se propongan. Esto permitirá proponer espacios de trabajo interdisciplinarios, consolidar el desarrollo de competencias tecnológicas, actitudinales y específicas de manera integrada, ya que el abordaje de un problema real, complejo y específico no requiere distinguir unas de otras, sino que la búsqueda de la solución hace que todos los saberes se desplieguen y pongan en acción de manera conjunta. Esta propuesta pretende generar experiencias de aprendizajes tanto a nivel individual como grupal en el estudiantado, al tiempo que sea una propuesta para el cuerpo docente que permita explorar nuevas articulaciones entre asignaturas, como así también profundizar el intercambio de estrategias de enseñanza y evaluación, atendiendo a las particularidades que se comparten institucionalmente. La implementación de estas actividades mejoraría las competencias de docentes y de estudiantes al mismo tiempo, estimularía la creatividad, promovería el aprendizaje significativo, colaborativo y social, permitiendo afrontar nuevos retos educativos en comunidad.