PID UTN con Incorporación en Programa de Incentivos

Código UTN: UTI3861

Fecha de Inicio: 01/01/2016 - Fecha de Finalización: 31/12/2017

Dirección: Mg. Carlos Roberto Colazo

El núcleo central del tema proyecto que aborda nuestra investigación son ?Las mejoras en el tratamiento de afecciones podales de etiología multifactorial que se presentan en la producción láctea?. Patología podales en vacas lecheras.Estudio y análisis de la situación actual de nuestra cuenca láctea Villa María, respecto de las afecciones podales y las herramientas utilizadas en los tratamientos de las enfermedades que afectan al pie del ganado bovino.

En forma general trataremos de describir el desarrollo y avances de los  instrumentos y técnicas para mejorar el tratamiento de las Patología podales en vacas lecheras en nuestra cuenca láctea Villa María.

Se evaluaran la calidad de los procedimientos y herramientas para el tratamiento de las Patología podales en vacas lecheras  utilizadas en otros países tales como: EEUU, México, Chile, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda, Países Bajos, entre otros. Trataremos de identificar los resultados positivos en los diferentes territorios y finalmente pretendemos apoyar la generación regional de sistemas de inclusión e innovación para lograr la mejora en los tratamientos.

Se trabajará en la mejora de la calidad en la sujeción del animal que se realiza en el potro, manga o brete de ordeñe, respecto al stres, daño físico, tiempo de duración de sujeción, ergonometría y seguridad laboral para el podólogo y en la fijación del miembro afectado como así también en las herramientas para su tratamiento analizando costos nacionales e importados que beneficien al productor local.

Evaluaremos el desarrollo de la podología preventiva en el sector lácteo de la cuenca lechera de Villa María y su desarrollo Regional.Siendo esta una investigación de recopilación de datos cuantitativos y cualitativos con el deseo cognoscitivo y el propósito de conseguir efectos objetivos y medibles.

Para concluir describiendo los modelo tecnológico-productivo de las diferentes herramientas existentes y sus posibilidades de mejoras con tecnologías totalmente desarrolladas en nuestro país con el objetivo de beneficiar al sector productivo y operativo lechero en el tratamiento de las Patología podales en vacas lecheras.