PID UTN con Incorporación en Programa de Incentivos

Fecha de Inicio: 01/01/2015 - Fecha de Finalización: 31/12/2017

Dirección: Mg. Luis Toselli

Resumen

El Grupo de Investigación en Simulación para Ing. Qca. - GISIQ- dispone en la actualidad de un buen número de simuladores comerciales de probada eficiencia que son desarrollados y ofrecidos al mercado por empresas especializadas, entre los que se puede citar CHEMCAD y CC-BATCH para procesos, CC-THERM para termotransferencia o AQUASIM para tratamiento de efluentes.

El software indicado se complementa con otros de uso libre para aplicaciones específicas como, por ejemplo, 3E Plus y también con programas de desarrollo propio como D-Pipe V1.0 (2003, para diseño de intercambiadores de tipo doble tubo) o más recientemente Spiral Plate V1.0 (2013, para diseño de intercambiadores de placas en espiral) y SSFE V1.0 (2013, para analizar variabilidad de requerimientos de enfriamiento de sistemas con múltiples fermentadores batch destinados a la producción de bioetanol).

Con los recursos mencionados se ha dado tratamiento a diversos casos de estudio de interés académico e industrial durante más de una década, permitiendo así el fortalecimiento de las distintas líneas temáticas sobre las que se trabaja en el GISIQ.

En el presente proyecto se pretende dar continuidad al desarrollo de actividades específicas en el área de investigación aplicada, utilizando como soportes el modelado y simulación orientados al tratamiento de casos reales de plantas de procesos de interés regional.

Paralelamente y siguiendo con una metodología ya implementada en el marco del PID cód. 25R018, se prevé profundizar el desarrollo de experiencias en planta piloto de ing. qca. a efectos de dar a los resultados obtenidos un sólido respaldo teórico-práctico. Para ello se cuenta además con el aporte de los laboratorios de análisis fisico-químicos, microbiológico y de efluentes de la FRVM.

Como objeto de estudio serán propuestos casos concretos relacionados con el tratamiento integral de procesos, de manera general, y problemáticas de separación de componentes en sistemas gas-líquido y líquido-líquido, en forma particular. Los mismos estarán focalizados en plantas químicas y de alimentos que operan tanto en modo continuo como discontinuo, abarcando además el manejo de sus efluentes líquidos.

Se propone ampliar la potencialidad de los programas citados mediante el estudio, análisis y aplicación de métodos de regresión para el modelado de propiedades fisicoquímicas y, en especial, para el tratamiento de problemas de equilibrio de sistemas que no pueden ser abordados por los mismos en sus versiones estandar. Se prevé tratar casos que abarcan desde soluciones binarias simples hasta sistemas multicomponentes de mayor complejidad, a partir de datos disponibles en la literatura científica y/o generando valores experimentales propios.

Se espera que los resultados logrados permitan justificar, desde un punto de vista técnico y económico, la selección de tecnologías adecuadas para los casos concretos que se planteen.

Se pretende efectivizar la transferencia de los resultados alcanzados al ámbito académico y científico tecnológico a través de las vías habituales tales como publicaciones y presentaciones a congresos y otros eventos; y al industrial mediante desarrollos y/o innovaciones en tecnología de procesos.