PID UTN sin Incorporación en Programa de Incentivos

Fecha de Inicio: 01/01/2013 - Fecha de Finalización: 31/12/2014

Dirección: Ing. Marcelo Cejas

Resumen

Los sistemas de posicionamiento global satelital (Global Positioning System GPS) han tomado gran importancia en la localización  terrestre marítima y aérea, la navegación automática de maquinaria, logística, rastreo y seguridad de vehículos de transporte de cargas y pasajeros entre otras aplicaciones.

Al combinar la tecnología GPS con comunicaciones móviles, memorias de almacenamiento, microcontroladores e informática es posible realizar un sistema de rastreo automático de vehículos (Automatic Vehicle Location AVL) brindando una interacción permanente entre vehículos y centrales remotas de control para el procesamiento de datos y toma de decisiones en forma local y remota.

La idea del proyecto es la integración de distintas tecnologías en un modulo autónomo. El modulo estaría dotado de un receptor GPS para determinar la localización, velocidad y dirección del móvil además de usarlo como reloj de presición. Modulo de comunicación móvil GPRS (General Packet Radio Service), se elige esta tecnología ya que tiene gran cobertura en la Argentina y los costos de transferencia de datos disminuyen año a año. Memoria de almacenamiento masivo SD que permite almacenar a bajo costo los datos del sistema, fundamentalmente cuando se pierde comunicación del modulo GPRS.  Puertos de comunicación USB para la descarga de datos local y la programación y configuración del modulo. Entradas y salidas analógicas y digitales. Las entradas analógicas pueden ser convertidas usando conversores A/D para registro y control, a su vez las entradas digitales son usadas para detectar estados lógicos de dispositivos externos conectados al modulo. Las salidas analógicas digitales pueden ser usadas para comandar dispositivos externos de forma local o remota desde una central de control. Indicadores de estado para que el tripulante tenga una idea general del estado del modulo. Manejo de carga de batería permitiendo al modulo alimentación autónoma desde la batería si es removida la alimentación externa. Por último un microcontrolador que es el componente principal del modulo para procesar y almacenar datos y realizar todas las tareas de comunicación y control de las distintas partes del modulo. Se proyecta el diseño desarrollo y fabricación del modulo para que tenga tamaño reducido siendo posible ya que los componentes alcanzan a la actualidad gran nivel de integración electrónica.

En conjunto el modulo permite ser utilizado en infinidad de aplicaciones según el firmware del microcontrolador. Para el manejo y gestión de flotas de vehículos, vehículos emergencia y servicio, maquinaria agrícola y de construcción, trasporte público y privado pasajeros, transporte y seguridad de cargas, localización y seguridad de personas, etc.

El Departamento de Electrónica de la facultad UTN FRVM cuenta con profesionales, docentes y alumnos capacitados aportando su experiencia para llegar a los objetivos propuestos de forma positiva y en tiempo optimo. El diseño de un sistema le permitirá a la facultad poseer un modulo a medida de sus necesidades y la de terceros. Es importante mencionar que a su vez le permite seguir desarrollando y modificando el modulo según nuevas especificaciones y necesidades de mercado. Le permite al departamento incurrir en distintas tecnologías para que combinadas  o no puedan ser aplicadas en otros proyectos.