La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación junto al sistema universitario trazan políticas de educación superior con el objetivo de vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios complejos en los que vivimos, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país.
En este marco se desarrolló el Programa para la Investigación Universitaria Argentina con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.
PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de las y los docentes investigadores.
Para el desarrollo del sistema de Categorizaciones se tuvo en cuenta los trabajos realizados y los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional. Asimismo incorpora aportes de actores del sistema universitario (CIN y CRUP) como así también con la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.
Objetivos principales del programa:
- Priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.
- Actualizar el Banco de evaluadores/as.
- Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.
- Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
- Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
- Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.
Cierres:
- Fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL):
- Cierre de solicitudes por terminación de número de CUIL:
- 0 y 1: 26 de Junio de 2023
- 2 y 3: 27 de Junio de 2023
- 4 y 5: 28 de Junio de 2023
- 6 y 7: 29 de Junio de 2023
- 8 y 9: 30 de Junio de 2023
|
Resolución de creación y reglamento de PRINUAR
Reglamento PRINUAR (Anexo Res ME 472/2023)
POPULAR
|
|
|
|
|
2023-04-10 91.12 KB 205 |
Descargar
|
Presentación PRINUAR
POPULAR
|
|
|
|
|
2023-04-10 1.4 MB 230 |
Descargar
|
Manual de Usuario
Manual de Usuario PRINUAR
POPULAR
|
|
|
|
|
2023-04-25 1.25 MB 212 |
Descargar
|
Puntajes de referencia
Grilla Puntaje PRINUAR
POPULAR
|
|
|
|
|
2023-06-08 86.45 KB 208 |
Descargar
|
Preguntas frecuentes:
1- Información General
- ¿Dónde puedo encontrar información sobre PRINUAR?
- En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar se encuentra disponible la documentación sobre la reglamentación del proceso de categorizaciones. En este mismo sitio podrá consultar las fechas de la convocatoria cuando se publique la resolución. Por cualquier consulta pueden enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
- ¿Cuándo se inicia la convocatoria 2023?
- ¿Qué debo hacer para presentar mi solicitud de categorización?
- Para la presentación de su solicitud deberá tener su CVar actualizado y una vez habilitada la convocatoria realizar la solicitud de categorización en el sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/ , previa importación de los datos del CVAr.
- ¿Dónde puedo presentar mi solicitud de categorización?¿Donde puedo registrarme o recuperar la contraseña?
- La solicitud de categorización se solicitará a través del sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/, previo registro en el mismo o bien, para el caso de docentes ya categorizados, utilizando el mismo usuario que se empleó en categorizaciones previas o para solicitudes de incentivos. Quienes hubieran olvidado su clave de acceso, pueden solicitarla a través del mismo portal.
- Para los docentes que requieran actualizar su email, los usuarios administradores de universidad podrán ingresar al sistema y modificarlos y de esa forma podrán recuperar su contraseña.
- Aquellos que requieran cambio de Universidad le solicitamos enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto Cambio de Universidad – PRINUAR.
- ¿Los docentes que ya tienen usuario y clave en el programa de incentivos pueden usarla en para presentar la Solicitud de Categorizaciones en PRINUAR?
- Si pueden utilizarla, en caso de no recordar la contraseña o mail, deberán solicitar por el mismo portal.
- ¿Si poseo mi información en los sistemas SIGEVA de Universidades o de CONICET, puedo importar los datos al CVar?
- ¿Hasta cuándo puedo actualizar el CVAr?
- Una vez realizada la apertura de la convocatoria, mientras no envíen la solicitud de categorización, pueden actualizar el CVar, hasta antes del cierre de la convocatoria el 31 de Mayo de 2023
- IMPORTANTE: El impacto de la actualización de CVAr, en la solicitud requiere, si o si, que se vuelvan a importar los datos previo al envío de la solicitud de categorizaciones.
- ¿Cómo Recupero la clave o usuario en CVar?
- Si usted no recuerda el usuario o contraseña deberá ingresar a http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/olvido.jsp para solicitar el rescate de la información en el botón correspondiente. En caso de no recordar el email con el cual se registró, deberá enviar un email a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. donde deberá consigan su CUIL, Nombre y Apellido.
- ¿Quiénes pueden presentarse en la Convocatoria 2023?
- Quienes desean promocionar (subir de categoría) teniendo categoría firme, o ingresar al programa, independientemente de la convocatoria de categorización podrán hacerlo en la presente convocatoria de PRINUAR según los términos establecidos en el reglamento PRINUAR establecido en el l Anexo de la resolución ME 472/2023.
- Los categorizados en 2009, que deseen mantener la categoría deberán presentar la solicitud de categorización en la presente convocatoria de PRINUAR.
- Los categorizados en 2011 y 2014, que deseen permanecer con la categoría, podrán no solicitarla en la presente convocatoria. En la resolución de convocatoria se fijarán los términos de vigencia de la categoría firme. De la misma manera, los categorizados 2014, con recurso resuelto por CNC en 2022 deberán presentarse en la presente convocatoria.
- ¿Si han obtenido una categoría en una comisión determinada y actualmente sus líneas de investigación se redirigieron a otra área del conocimiento, en qué comisión presentar su actual solicitud?
- En la presente convocatoria, en la resolución, se detallará una correspondencia de las áreas y disciplinas de la Categorización 2014 con las grandes Áreas del PRINUAR.
- Serán las Comisiones de Áreas de Conocimiento las definirán la pertinencia de las postulaciones según lo establecido en el punto 5.1 del Anexo de la resolución ME 472/2023
- En caso de cambiar de área se aplicará lo dispuesto en el punto 5.3 del reglamento PRINUAR detallado en el Anexo de la resolución ME 472/2023. “Aquellos docentes investigadores que deseen cambiar de área de conocimiento deberán presentarse en las convocatorias habilitadas para nuevos ingresos, realizando una nueva postulación de sus antecedentes”
- Quiero realizar una solicitud de categorización, pero no aparecen mis cargos declarados en el sistema. ¿Qué debo hacer?
- ¿Como se gestionarán las solicitudes de categorización para docentes que tengan menos de dos años de antigüedad en la Universidad (aunque tengan experiencia en otras universidades)? ¿Cuál será el procedimiento?
- En ese caso, si el docente esta informado, podrá presentar la solicitud y luego se procederá a verificar con la Universidad la postulación. Solicitándole a la universidad la fundamentación de la incorporación.
2- Currículum CVar
- ¿Cuánto tiempo puede tardar la importación del CV desde CVAr?
- El tiempo de procesado dependerá de la cantidad de docentes que se estén presentando en ese momento. Recuerden que a partir del momento que se inicia la inscripción este proceso se puede ver demorado, incluso puede tardar varias horas. El sistema le enviara un mail avisando cuando terminó de procesar la importación.
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para importar de CVar a Prinuar?
- El proceso para importar el CV es:
- Actualizar y completar sus antecedentes en su Currículum en la página de CVar (http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp)
- Completar los datos del CV en CVar
- Ingresar al sistema PRINUAR - SIU (http://prinuar.siu.edu.ar/)
- Acceder al menú Importación => Currículum CVar
- Hacer clic en el botón "Importar datos CVar". Cuando el proceso termine, aparece un mensaje. Además le llegará un mail a la casilla de correo electrónico registrada avisando cuando terminó este proceso.
- ¿Cómo sigo una vez que finalizó la importación de mi CV desde CVar?
- Una vez finalizado el proceso de importación del CV, podrá ingresar a la siguiente pantalla: Importación => Solicitud de Categorización. Allí tendrá que completar los datos adicionales requeridos para que la solicitud de categorización pueda presentarse. En esta pantalla de solicitud tendrá la opción de “Guardar borrador” para dejar los datos ingresados guardados pero sin enviar. Una vez culminada la carga, deberá cliquear el botón de enviar presentación. Una vez cliqueado el botón “Enviar presentación” no podrá modificar ningún dato de esta pantalla ni volver a importar el Cv desde CVar. Si no está seguro o necesita hacer alguna modificación, sólo guarde la presentación como borrador presionando “Guardar borrador”.
- ¿El cargo docente actual del CVar no sale en el CV de incentivos?
- Los datos del cargo docente actual no se importan del CVar, se importan desde el sistema RRHH PRINUAR.
- Ya importé el CV y quiero corregir algunos datos. ¿Se puede volver a importar?
- Desde la aplicación de Prinuar se puede importar cuantas veces sea necesario, siempre que la anterior no esté en curso. Es decir, se puede actualizar el CVar cuantas veces quiera y luego hacer la importación en el sistema Prinuar (esperando a que termine la importación anterior) indefinidamente hasta que se considere que el CV está correcto. Una vez que el CV junto con la Solicitud de Categorización esté en estado “presentado” en el sistema, no podrán hacerse más modificaciones.
3- Solicitud de Categorización
- ¿Qué tipo de llamado debo seleccionar?
- Hay tres tipos de llamados: Ingreso, Promoción y Permanencia.
- Ingreso es para aquellos docentes investigadores (DI) que ingresan en el PRINUAR;
- Promoción para los DI que tienen una categoría asignada en firme previamente y aún vigente y,
- Permanencia es para los DI que se presentarán para mantenerse en un categoría asignada con anterioridad.
- ¿Cómo indicar mi cargo docente vigente al momento?
- El sistema muestra como opciones los cargos rentados vigentes informados por cada universidad a través del sistema RRHH PRINUAR (no es solamente el cargo que figura en CVar), no se deberá seleccionar solamente uno en caso que el sistema muestre más de uno ya que el requisito es que tener al menos un cargo rentado docente vigente en alguna universidad pública o privada.
- ¿El campo Jubilado debe ser contestado con NO si el docente está en actividad?
- Se debe contestar si el docente está jubilado o no sin importar su actividad.
- Los datos de mi cargo docente actual no aparecen o no son correctos. ¿Qué debo hacer?
- Los datos del cargo vigente al momento son los informados por las universidades, en caso de no encontrar el cargo actual o tener alguna discrepancia deberá contactarse directamente con la Universidad donde tiene el/los cargo/s.
- ¿Cómo indicar si tengo una beca de investigación?
- Al hacer clic en "Sí" en el campo "¿Posee Beca?", se habilitan otros campos de texto para detallarla y un campo para adjuntar documentación si lo necesita.
- ¿Qué datos de domicilio debo consignar en “Domicilio de notificación”?
- Los datos de domicilio y de contacto deben ser aquellos en los que pueda contactarse con usted, puede ser datos laborales o personales. Además debe tildar la casilla de verificación
- ¿Qué hay que cargar en "Documentación Adjunta"?
- Es un apartado en el cual se habilita la posibilidad para que el usuario cargue, si así se requiere, documentos adicionales a la solicitud de categorización. El tope es de 5MB por cada archivo.
- Una vez que completé todos los datos de la Solicitud de Categorización, ¿qué debo hacer?
- Al finalizar la carga de los datos tiene 4 opciones: “Guardar borrador”, “Generar constancia de presentación”, “Imprimir CV” y “Presentar solicitud”. Al presionar “Guardar borrador” los datos cargados hasta ese momento se almacenan pero la solicitud no estará presentada, de este modo podrá modificar los datos o volver a importar el Curriculum desde CVar. Luego, las opciones “Generar constancia de presentación” e “Imprimir CV” permiten visualizar los datos cargados y guardados hasta ese momento, recomendamos generar una constancia luego de “guardar borrador” y antes de presionar el botón “presentar solicitud”. El botón “presentar solicitud” finaliza la carga de datos y no permite modificaciones posteriores a la Solicitud de Categorización ni volver a importar el currículum desde CVar.
- ¿Cómo se procede para enviar la Solicitud de Categorización?
- Una vez que importó el CV desde CVar y completó la pantalla “Solicitud de Categorización” debe presionar “Presentar solicitud” y ya quedará presentada. No es necesario presentar ninguna documentación en formato papel.
- ¿Cuándo quiero generar la constancia de presentación de la solicitud o imprimir el CV Resumen, la pantalla se queda en blanco?
- Estas operaciones abren una nueva ventana, por favor verifique que su navegador no tenga bloqueados los Pop-up o ventanas emergentes
- ¿Qué debo hacer si tengo un recurso administrativo vigente sobre una categoría resuelta en convocatorias anteriores?
- Para poder continuar deberá efectuar el desistimiento del recurso previo. Esto automáticamente dejará firme la categoría previamente obtenida. Si tuviera un recurso administrativo en trámite le aparecerá una pantalla previa al ingreso a la pantalla de Solicitud de Categorización. En el caso de no desistir del recurso previo no podrá presentar a una convocatoria.
Consultas de UTN
- Podrán solicitar categorización los docentes investigadores que al momento de la convocatoria se encuentren haciendo uso de alguna licencia en su cargo docente. ¿Aquí entrarían los casos del antiguo Art. 24 del Manual de Procedimientos de Incentivos a los docentes-investigadores…” Aquellos que se encuentren en ejercicio de cargos de Autoridad Superior de una Institución universitaria de gestión estatal o integren alguno de los órganos colegiados de la administración del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores extenderán la vigencia de su categoría por un lapso igual al del desempeño de su función”.
- Los que por RHUN estén informados con licencia podrán presentarse.
- En caso de que la o el postulante tenga en trámite la asignación de una categoría en una convocatoria de categorización, sólo podrá presentarse en la siguiente convocatoria después de realizar la desestimación formal, por los medios que fijen en el programa de la continuidad del trámite previo. Se sugiere cambiar párrafo, ya que como está redactado dice que primero se desiste de la categoría y que podrán presentarse a categorización en próxima convocatoria.
- La resolución está vigente, en caso de tener recurso pendiente, deberán desistir previo a presentarse. La resolución de convocatoria es posterior a la resolución de PRINUAR.
- Dimensiones comunes: En lo referente a este apartado sobre la formación de rrhh vinculados al posgrado, la UTN posee becas acreditadas por Resolución del Consejo Superior por parte de la universidad, tendientes a realizar actividades de investigación pero que no figuran específicamente en el apartado. ¿Estás serían tenidas en cuenta a la hora de la evaluación?
- La comisión de Área de Conocimiento podrá solicitar las aclaraciones que requieran al momento de evaluarse. Igualmente en el apartado de las Categorías, se aclara lo relacionado a formación de recursos humanos de grado.
- Del proceso de categorización anterior, aún quedan recursos sin resolver: ¿Cómo poder consultar los docentes que tienen sin resolución su categoría, la UTN por ser federal y tener distribuidas sus Facultades en todo el país, estuvo relacionada a todas las comisiones de categorización, no sabiendo a hoy, el estado de docentes sin categoría resuelta?, ¿Éstos docentes pendientes de resolución podrán presentarse a esta convocatoria? ¿Y…de presentarse, cómo debe hacerse su desistimiento, podrá hacerse vía email? Sobre este punto, que pasaría si un docente para presentarse en esta convocatoria, desiste de su recurso, volviendo con su categoría anterior, ejemplo III, y su recurso se resuelve favorablemente, dándole la II, en este caso, como resultaría su categoría, con la del recurso (categoría II), o volverían a categorizarla?
- La CNC en la reunión del 30 de Marzo ha resuelto casi la totalidad de los expedientes pendientes de resolución. Se notificará en las próximas semanas.
- Banco de Evaluadores: ¿Tendría su Resolución Ministerial?,¿Cuándo estarían enviando el listado y la Resolución?, ¿Estaría incluido la categoría III?, Sobre la comisión evaluadora por Área ¿Ya estarían conformadas?
- Estará disponible en el sitio que fija la resolución de convocatoria.