Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Rectorado, se informa que la Convocatoria 2023 para Proyectos de Investigación y Desarrollo estará abierta desde el 1 al 30 de abril 2024 y la carga de los formularios se realizará vía web a través del Sistema de Administración de Proyectos de Ciencia y Tecnología (SAPCYT).

Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación

Los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PIDs) de la UTN tienen como objetivo central producir conocimientos científicos y tecnológicos de interés local, regional nacional e internacional, que propicien resultados que puedan aportar a desarrollos e innovación en los ámbitos públicos y/o privados. Todo PID tiene como propósito generar, adoptar y/o utilizar tecnologías que contribuyan a la resolución de problemas o necesidades del sector socio-productivo a partir de aplicaciones específicas que permitan la acumulación de conocimientos y habilidades para la mejora continua.

Se valorarán positivamente las siguientes metas en la formulación de proyectos:

  • Fortalecimiento de grupos del ámbito de la investigación científico-tecnológica.
  • Formación de recursos humanos: becarios/as graduados/as, becarios/as de investigación en el marco de actividades extracurriculares de I+D+i.
  • Promoción de la articulación entre la investigación universitaria y las necesidades de la población o comunidad.
  • Contribuciones al desarrollo socioeconómico regional.
  • Posibilidad de transferencias al sector privado, público, o tercer sector; a partir de patentes, contratos, informes técnicos,
  • convenios, etc.
  • Divulgación pertinente de los resultados del proyecto.

Las presentaciones de Proyectos a través del Sistema de Administración de Proyectos de Ciencia y Tecnología (SAPCYT) deberán incluirse en alguno de los Programas de I+D+i de la Secretaría de CyT, y de considerarlo necesario, se podrá mencionar un segundo Programa con el que podría tener pertinencia.

Programas I+D+i:

  • Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica (AM)
  • Análisis de Señales, Modelados y Simulación (AS)
  • Electrónica, Computación y Comunicaciones (CC)
  • Energía (EN)
  • Estructuras y Construcciones Civiles (EC)
  • Ingeniería Clínica y Bioingeniería (IC)
  • Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Tecnología de Alimentos (PA)
  • Materiales (MA)
  • Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollo Sustentable (MS)
  • Sistemas de Información e Informática (SI)
  • Tecnología de las Organizaciones (TO)
  • Transporte y Vías de Comunicación (TV)
  • Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TE)
  • Igualdad de Género y Diversidad (GD)

Roles de Integrantes

Grupo responsable: dedicación horaria mínima de diez (10) horas semanales cada uno (ningún rol de este grupo podrá ser ocupado por docentes jubilados/as):

  • Rol de Director/a
  • Rol de Codirector/a

Integrantes principales: dedicación horaria mínima de diez (10) horas semanales cada uno:

  • Rol de Investigador/a Formado/a (con categoría “D” o superior)
  • Rol de Investigador/a de Apoyo (con categoría “F” o superior)

Integrantes colaboradores: dedicación horaria mínima de seis (6) horas semanales cada uno o lo que corresponda según el tipo de beca:

  • Rol de Investigador/a Jubilado/a (con categoría “D” o superior)
  • Rol de Investigador/a Graduado/a (con categoría “G” o superior)
  • Rol de Técnico/a de Apoyo (con categoría “G” o superior)
  • Rol de Investigador/a Tesista (con categoría “G” o superior)
  • Rol de Docente No Categorizado
  • Rol de Investigador/a Estudiante
  • Rol de Becario/a de Posgrado
  • Rol de Becario/a: Alumno/a; BINID*; SAE; EVC-CIN; Beca Manuel Belgrano

Integrantes externos/as: dedicación horaria mínima de diez (10) horas semanales cada uno.

Régimen de Incompatibilidades

  • Los roles de Dirección y Codirección podrán ejercerse como máximo en dos (2) Proyectos en simultáneo si uno de ellos o ambos han sido incluidos en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o aquel que lo sustituya. 
  • Un/a docente investigador/a podrá dirigir o codirigir como máximo dos (2) Proyectos en simultáneo y participar de un tercero (3º) en carácter de Integrante Principal o Colaborador, si ninguno de los Proyectos ha sido incorporado al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o aquel que lo sustituya.
  • La Dirección y la Codirección de un Proyecto de Iniciación a la Investigación (PP), impide la dirección/codirección en simultáneo
  • de cualquier otro tipo de Proyecto vigente; no así la participación en otro rol.
  • La Dirección y la Codirección de un Proyecto Integrador Principal no presenta incompatibilidad con la Dirección/Codirección de dos (2) PIDs de cualquier categoría que no se encuentren incorporados al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o aquelque lo sustituya.
  • Cada Integrante Principal y/o Colaborador podrá participar en tres (3) Proyectos en simultáneo si ninguno de ellos ha sido incluido en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o aquel que lo sustituya, o en dos (2) si alguno de los Proyectos fue incluido en dicho Programa.
  • Los/as Integrantes Externos/as deberán cumplir con las mismas condiciones de incompatibilidad que los/las Integrantes Principales y/o Colaboradores.

Categorías de proyectos UTN:

  • PID TC – Proyecto para Equipos de Trabajo Consolidado
  • PID EC – Proyecto para Equipos de Trabajo En Consolidación
  • PID PP – Proyecto de Iniciación a la Investigación o Primer Proyecto
  • PID INTERFACULTAD (IF)
  • PID INTEGRADOR (IP)
  • PID INTERINSTITUCIONAL (IN)

 Requisitos mínimos

 

PID TC

PID EC

PID PP

PID IF

PID IP

PID IN

Instituciones Externas

0

0

0

0

0

1

Facultades Regionales

1

1

1

2

2 PID Asoc.

1

Dirección (Categoría)

C o superior

D con aval o superior

D sin aval

D con aval o superior

C o superior

C o superior

Codirección (Categoría)

C o superior

D con aval o superior

D sin aval o superior

D con aval o superior

C o superior

C o superior

Integrantes principales

2

1

0

2 por Facultad

2

3 por Institución

Duración

1 a 3 años

1 a 3 años

1 a 2 años

1 a 3 años

1 a 3 años

1 a 3 años

Prórroga Académica

1 año

1 año

1 año

1 año

1 año

1 año

Programa de Incentivos

Si

Si

No

Si

Si

Si

Unidades de financiamiento por año*

7

6

5

7

7

8

 *Valor Unidad de Financiamiento para 2024: $ 120.000

Acceso a SAPCYT

Ingreso a SAPCYT

Videos instructivos para el uso de SAPCYT

Web Secretaría CyT Rectorado

Documentos

Archivos:
pdf.png Manual de procedimiento para presentaciones de PID UTN POPULAR
Fecha 2024-03-14 Tamaño del Archivo 1.12 MB Descargar 204 Descargar

docx.png Formulario Recopilación para SAPCYT POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 49.05 KB Descargar 165 Descargar

pdf.png Disposición 3/2024 - Aprueba Manual de Procedimientos POPULAR
Fecha 2024-03-27 Tamaño del Archivo 58.81 KB Descargar 145 Descargar

pdf.png Disposición 4/2024 - Convocatoria PID UTN 2024 POPULAR
Fecha 2024-03-27 Tamaño del Archivo 102.28 KB Descargar 168 Descargar

Anexos

docx.png ANEXO I - AVAL DE PARTICIPACIÓN DE INTEGRANTES EXTERNOS POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 13.23 KB Descargar 135 Descargar

docx.png ANEXO II - COMPROMISO DE CONTRATACIÓN DE SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO PARA INVESTIGADORES/AS EXTERNOS/AS Y JUBILADOS/AS POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 13.92 KB Descargar 116 Descargar

docx.png ANEXO III - AVAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 12.79 KB Descargar 132 Descargar

docx.png ANEXO IV - COMPROMISO PRESUPUESTARIO EXTERNO POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 13.42 KB Descargar 128 Descargar

docx.png ANEXO V - FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÓRROGA ACADÉMICA POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 14.96 KB Descargar 136 Descargar

docx.png ANEXO VI - ACTA ACUERDO PARA PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 12.92 KB Descargar 139 Descargar

docx.png ANEXO VII - DECLARACIÓN JURADA DE ÉTICA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 17.56 KB Descargar 127 Descargar

docx.png ANEXO VIII - PLAN DE GESTIÓN DE DATOS POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 15.39 KB Descargar 130 Descargar

docx.png ANEXO IX - INFORME FINAL POPULAR
Fecha 2024-03-16 Tamaño del Archivo 16.97 KB Descargar 145 Descargar