Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Rectorado, se informa que la Convocatoria 2023 para Proyectos de Investigación y Desarrollo estará abierta desde el 1 al 30 de abril 2024 y la carga de los formularios se realizará vía web a través del Sistema de Administración de Proyectos de Ciencia y Tecnología (SAPCYT).
Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación
Los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PIDs) de la UTN tienen como objetivo central producir conocimientos científicos y tecnológicos de interés local, regional nacional e internacional, que propicien resultados que puedan aportar a desarrollos e innovación en los ámbitos públicos y/o privados. Todo PID tiene como propósito generar, adoptar y/o utilizar tecnologías que contribuyan a la resolución de problemas o necesidades del sector socio-productivo a partir de aplicaciones específicas que permitan la acumulación de conocimientos y habilidades para la mejora continua.
Se valorarán positivamente las siguientes metas en la formulación de proyectos:
- Fortalecimiento de grupos del ámbito de la investigación científico-tecnológica.
- Formación de recursos humanos: becarios/as graduados/as, becarios/as de investigación en el marco de actividades extracurriculares de I+D+i.
- Promoción de la articulación entre la investigación universitaria y las necesidades de la población o comunidad.
- Contribuciones al desarrollo socioeconómico regional.
- Posibilidad de transferencias al sector privado, público, o tercer sector; a partir de patentes, contratos, informes técnicos,
- convenios, etc.
- Divulgación pertinente de los resultados del proyecto.
Las presentaciones de Proyectos a través del Sistema de Administración de Proyectos de Ciencia y Tecnología (SAPCYT) deberán incluirse en alguno de los Programas de I+D+i de la Secretaría de CyT, y de considerarlo necesario, se podrá mencionar un segundo Programa con el que podría tener pertinencia.
Programas I+D+i:
- Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica (AM)
- Análisis de Señales, Modelados y Simulación (AS)
- Electrónica, Computación y Comunicaciones (CC)
- Energía (EN)
- Estructuras y Construcciones Civiles (EC)
- Ingeniería Clínica y Bioingeniería (IC)
- Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Tecnología de Alimentos (PA)
- Materiales (MA)
- Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollo Sustentable (MS)
- Sistemas de Información e Informática (SI)
- Tecnología de las Organizaciones (TO)
- Transporte y Vías de Comunicación (TV)
- Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TE)
- Igualdad de Género y Diversidad (GD)
Roles de Integrantes
Grupo responsable: dedicación horaria mínima de diez (10) horas semanales cada uno (ningún rol de este grupo podrá ser ocupado por docentes jubilados/as):
- Rol de Director/a
- Rol de Codirector/a
Integrantes principales: dedicación horaria mínima de diez (10) horas semanales cada uno:
- Rol de Investigador/a Formado/a (con categoría “D” o superior)
- Rol de Investigador/a de Apoyo (con categoría “F” o superior)
Integrantes colaboradores: dedicación horaria mínima de seis (6) horas semanales cada uno o lo que corresponda según el tipo de beca:
- Rol de Investigador/a Jubilado/a (con categoría “D” o superior)
- Rol de Investigador/a Graduado/a (con categoría “G” o superior)
- Rol de Técnico/a de Apoyo (con categoría “G” o superior)
- Rol de Investigador/a Tesista (con categoría “G” o superior)
- Rol de Docente No Categorizado
- Rol de Investigador/a Estudiante
- Rol de Becario/a de Posgrado
- Rol de Becario/a: Alumno/a; BINID*; SAE; EVC-CIN; Beca Manuel Belgrano
Integrantes externos/as: dedicación horaria mínima de diez (10) horas semanales cada uno.
Régimen de Incompatibilidades
- Los roles de Dirección y Codirección podrán ejercerse como máximo en dos (2) Proyectos en simultáneo si uno de ellos o ambos han sido incluidos en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o aquel que lo sustituya.
- Un/a docente investigador/a podrá dirigir o codirigir como máximo dos (2) Proyectos en simultáneo y participar de un tercero (3º) en carácter de Integrante Principal o Colaborador, si ninguno de los Proyectos ha sido incorporado al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o aquel que lo sustituya.
- La Dirección y la Codirección de un Proyecto de Iniciación a la Investigación (PP), impide la dirección/codirección en simultáneo
- de cualquier otro tipo de Proyecto vigente; no así la participación en otro rol.
- La Dirección y la Codirección de un Proyecto Integrador Principal no presenta incompatibilidad con la Dirección/Codirección de dos (2) PIDs de cualquier categoría que no se encuentren incorporados al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o aquelque lo sustituya.
- Cada Integrante Principal y/o Colaborador podrá participar en tres (3) Proyectos en simultáneo si ninguno de ellos ha sido incluido en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o aquel que lo sustituya, o en dos (2) si alguno de los Proyectos fue incluido en dicho Programa.
- Los/as Integrantes Externos/as deberán cumplir con las mismas condiciones de incompatibilidad que los/las Integrantes Principales y/o Colaboradores.
Categorías de proyectos UTN:
- PID TC – Proyecto para Equipos de Trabajo Consolidado
- PID EC – Proyecto para Equipos de Trabajo En Consolidación
- PID PP – Proyecto de Iniciación a la Investigación o Primer Proyecto
- PID INTERFACULTAD (IF)
- PID INTEGRADOR (IP)
-
PID INTERINSTITUCIONAL (IN)
Requisitos mínimos
PID TC |
PID EC |
PID PP |
PID IF |
PID IP |
PID IN |
|
Instituciones Externas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Facultades Regionales |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 PID Asoc. |
1 |
Dirección (Categoría) |
C o superior |
D con aval o superior |
D sin aval |
D con aval o superior |
C o superior |
C o superior |
Codirección (Categoría) |
C o superior |
D con aval o superior |
D sin aval o superior |
D con aval o superior |
C o superior |
C o superior |
Integrantes principales |
2 |
1 |
0 |
2 por Facultad |
2 |
3 por Institución |
Duración |
1 a 3 años |
1 a 3 años |
1 a 2 años |
1 a 3 años |
1 a 3 años |
1 a 3 años |
Prórroga Académica |
1 año |
1 año |
1 año |
1 año |
1 año |
1 año |
Programa de Incentivos |
Si |
Si |
No |
Si |
Si |
Si |
Unidades de financiamiento por año* |
7 |
6 |
5 |
7 |
7 |
8 |
*Valor Unidad de Financiamiento para 2024: $ 120.000
Acceso a SAPCYT
Videos instructivos para el uso de SAPCYT
Documentos
Manual de procedimiento para presentaciones de PID UTN | |
2024-03-14 1.12 MB 181 | Descargar |
Formulario Recopilación para SAPCYT | |
2024-03-16 49.05 KB 142 | Descargar |
Disposición 3/2024 - Aprueba Manual de Procedimientos | |
2024-03-27 58.81 KB 132 | Descargar |
Disposición 4/2024 - Convocatoria PID UTN 2024
2024-03-27 102.28 KB 157
Descargar
Anexos
ANEXO I - AVAL DE PARTICIPACIÓN DE INTEGRANTES EXTERNOS | |
2024-03-16 13.23 KB 112 | Descargar |
ANEXO II - COMPROMISO DE CONTRATACIÓN DE SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO PARA INVESTIGADORES/AS EXTERNOS/AS Y JUBILADOS/AS
2024-03-16 13.92 KB 106
Descargar
ANEXO III - AVAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
2024-03-16 12.79 KB 109
Descargar
ANEXO IV - COMPROMISO PRESUPUESTARIO EXTERNO
2024-03-16 13.42 KB 105
Descargar
ANEXO V - FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÓRROGA ACADÉMICA
2024-03-16 14.96 KB 113
Descargar
ANEXO VI - ACTA ACUERDO PARA PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES
2024-03-16 12.92 KB 115
Descargar
ANEXO VII - DECLARACIÓN JURADA DE ÉTICA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
2024-03-16 17.56 KB 103
Descargar
ANEXO VIII - PLAN DE GESTIÓN DE DATOS
2024-03-16 15.39 KB 105
Descargar
ANEXO IX - INFORME FINAL
2024-03-16 16.97 KB 120
Descargar